DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

PARA LA PALMA

 

          La Palma no era solo la tercera de Canarias en riqueza; era la primera en calidad de vida. Ahora es la última, y pese a que están empadronadas más de 80.000 personas, se calcula que las que viven fijo son menos de 60.000. Según los palmeros y palmeras, el principal problema es el paro y el segundo los políticos (gobernantes). Le siguen las infraestructuras, la sanidad, la economía y escasez de oferta cultural. A la mitad de los jóvenes y a un tercio de la población en general le gustaría vivir en otro lugar. No ven futuro en La Palma. De 0 a 10 de valoración, al presidente del Cabildo le dan 4,82, al gobierno canario 4,10 y al español 3,86.

 

        Estos, y otros muchos datos están constatados en la tesis doctoral “La sociedad palmera de 1950 a 2015”, defendida en 2016. Estudio en el que las personas entrevistadas y encuestadas manifiestan que participaron con la esperanza de poder contribuir a mejorar la vida en La Palma. Y eso es lo que nos proponemos, empleando sentido común.

 

            En La Palma casi todas las obras públicas se hacen dos veces o mal, con presupuestos elevados y con mucha lentitud. Los políticos llevan 30 años con el mismo discurso y muchos palmeros y palmeras manifiestan que ya no se fían en lo que prometen. En las elecciones, algunos partidos pondrán caras nuevas para probar suerte otra vez; tienen muchos medios de comunicación para repetir mentiras hasta convertirlas en verdad. Mientras, a Canarias por el Progreso la boicotean por proponer lo mejor basado en la opinión de la mayoría de palmeros y palmeras. El cambio para el progreso en La Palma puede ser una realidad a partir de las elecciones de 2019. Se debe hacer frente a la situación colaborando con este nuevo proyecto de interés general que los propios palmeros están demandando; incluso se puede mejorar las relaciones de pareja y familia con métodos sociológicos. Hay que escuchar a la gente y actuar con responsabilidad y eficacia. Sabemos que algunos, en defensa de sus intereses, lo van a poner difícil y que no debemos contar con muchos medios de comunicación, pero haremos uso de impresos como este, de internet y redes sociales, aparte del contacto directo. La recuperación es posible.

 

    Canarias por el Progreso (siglas Ci-PROGRESO) es una organización política compuesta principalmente por personas independientes de distintos ámbitos que han aparcado diferencias para centrarse en la recuperación del bienestar social y económico.

 

_______________________     

 

Resumen del proyecto

 

            Tres son los pilares fundamentales para llevar a cabo el deseado desarrollo económico y social en La Palma. Debemos planificar especialmente para la juventud; su futuro depende de lo que hagamos en el presente. Hay que atender sus inquietudes y propiciar que las parejas mejoren su economía -y también con más ayudas como en los países avanzados de Europa- para que tengan los hijos que deseen y que La Palma no se siga despoblando.

            1) El turismo se debe fomentar promocionando las bellezas de La Palma, evitando masificaciones y garantizando a los operadores que los vuelos les sean rentables. Se debe disponer de un fondo para compensarles posibles pérdidas cuando los aviones no puedan aterrizar por mal tiempo. A su vez hay que contribuir a la preparación de profesionales del sector, con escuelas y academias locales, para que las palmeras y palmeros puedan ocupar los máximos puestos posibles. Además, las carreras en turismo y el aprendizaje de idiomas debe ser una prioridad.

          2) La agricultura y ganadería, unidas a la industria de derivados, se pueden desarrollar con la debida protección, eliminando normas que dificultan su propio desarrollo y garantizando la venta y cobro de los productos mensualmente a un precio rentable. Se debe organizar una empresa mixta para el control y comercialización, creando un fondo con dinero público para anticipar los pagos, además de garantizar unos ingresos mínimos en caso de pérdidas de cosechas. Debemos proteger el sector como en Europa. También hay que buscar formas para limitar o prohibir la importación de alimentos que son rentables producirlos en Canarias. Se debe prohibir la importación de carne con productos de engorde que la UE no permite, dañinos para la salud. El futuro está en los frutos ecológicos y en el incremento de productos de calidad; pues hay demanda. La nueva Ley del Suelo no debería contemplar límites de metros para la gente joven que desee construir una vivienda en el campo con la finalidad de producir. Es una ley variable y discriminatoria respecto del mínimo de metros que se exige para hacer una vivienda y la superficie máxima para el desarrollo turístico. Los que puedan irán comprando y reunificando parcelas para construir apartamentos, mientras los precios serán prohibitivos para una casa sola.

         3) Las energías renovables, hay que desarrollarlas al máximo en los próximos años, sin excusas interesadas, pues estas crearán muchos puestos de trabajo para distintas profesiones: ingenieros, aparejadores, técnicos, albañiles… Y no falta interés de particulares y empresas para invertir; solo necesitan que les concedan licencia, aunque será mejor que el Cabildo participe, en vez de gastar millones en estudios geotérmicos. La energía del sol, el viento y el agua está disponible. Pero para que el consumo repercuta positivamente en la economía de los palmeros, proponemos crear una empresa mixta que gestione toda la producción.

 

_______________________

 

            Paralelamente hay que llevar a cabo diversas actuaciones que contribuyan a mejorar las carencias que sufre La Palma por falta de infraestructuras, por dejadez y por mala gestión. El transporte terrestre necesita de mejores carreteras. No se puede seguir malgastando dinero público en mejorar a medias, como en la vía de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane por Fuencaliente, en la que han dejado muchas curvas evitables que fuerzan la reducción de la velocidad, pues con la misma anchura actual y un par de metros más en algunos lugares desde Mazo a Las Manchas, se podría  tener dos vías en cada sentido, con valla central para más seguridad; sería una autovía muy útil, con un carril para tráfico lento, incluido bicicletas. Si se quiere completar, de Las Manchas a Los Llanos requeriría uno o varios trazados nuevos, igual que por la costa de Mazo. Un puente en Amagar contribuiría al progreso de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

 

         En las carreteras principales se debe aumentar la frecuencia de un  tercer carril corto para adelantamiento, incluso en bajada y mejorar las conexiones con rotondas adecuadas, y no como la de La Grama en Breña Alta con utilidad limitada. Y para evitar peligros en muchos tramos del norte hay que volver a desmontar con más inclinación, o ensanchar hacia el exterior con nuevos muros. Los peligros continúan en las nuevas ejecuciones como en la del sur (LP-2), con muros a 30 centímetros de la vía en las alcantarillas, y, con muros de contención sin suficiente altura, por los que ya se desbordan materiales sueltos hacia la vía.

      

            En Santa Cruz de La Palma se puede acondicionar un gran aparcamiento ajardinado entre el muelle y la nueva playa, y rebajar y cubrir buena parte del barranco junto  al Barco de la Virgen para resolver el estacionamiento de vehículos. Además, se puede construir una plaza monumental -que debería estar desde hace muchos años- con aparcamientos subterráneos junto al puerto y dependencias laterales y subsuelo para el ocio nocturno, especialmente para la juventud. Y en Los Llanos se pueden llevar a cabo obras similares rebajando y cubriendo el barranco que discurre junto al centro urbano. Estas y otras muchas obras hacen falta en La Palma, como más residencias para la gente de mayor edad y dependiente, ya que las que están proyectadas no llegan a la mitad de las que se necesitan, y mejoras en centros médicos como el de Los Llanos, dotándolo de más equipamiento en calidad de hospital. Se ha malgastado cientos de millones de euros en obras defectuosas como el puerto de Tazacorte y en la monstruosa terminal del aeropuerto, con espacios poco aprovechados y vías de acceso elevadas para invertir más dinero, pues se tenía que haber dejado el emblemático edificio anterior y construir otro más moderado para vuelos del exterior, como en Lanzarote, aunque conectados por un amplio vestíbulo en el centro. El presupuesto hubiera sido menos de un tercio. Con ese dinero se podía tener mejores hospitales, residencias y carreteras.

           

            Querer es poder. Vamos a luchar y buscar financiación para lo público y facilitar el desarrollo general desde el Cabildo, donde se debe dar ejemplo con una buena gestión, administrando bien el dinero.

 

        Con fecha 04.07.2018 hemos presentado ya al Presidente del Gobierno de España la primera gestión relacionada con los objetivos que se exponen a continuación. Ver documentos al final de esta página.  

 

_______________________

 

PRINCIPALES OBJETIVOS Y PROGRAMA

 

            La sociedad palmera está demandando un cambio favorable; pero ese cambio necesita, en primer lugar, de un apoyo mayoritario, de colaboración y participación, además de propuestas y sugerencias de ciudadanos y sectores productivos respecto al desarrollo del proyecto. Luego debe haber compromiso y eficacia para llevarlo a cabo; tarea que le corresponde a una organización como esta (Ci-PROGRESO), que es la que presenta un proyecto realizable en pocos años. Cómo desarrollarlo y financiarlo implica que también se necesita de otros cambios, como los reflejados en sus estatutos:

            Contribuir al mejor funcionamiento de la sociedad y desarrollo de la economía mediante el control y la buena gestión de los recursos económicos públicos, con eficacia y transparencia, evitando el despilfarro mediante una correcta aplicación de medidas, tales como reducir el número de cargos públicos prescindibles, asesores, sueldos elevados injustificables y gastos innecesarios, combatir la corrupción y exigir responsabilidades, especialmente las relacionadas con obras públicas mal ejecutadas.

 

            En Canarias, con una gestión responsable se pueden ahorrar anualmente unos mil millones de euros en las distintas instituciones públicas, principalmente en las del Gobierno canario y cabildos y ayuntamientos con mayores presupuestos. El despilfarro es enorme en gastos de representación, asesores enchufados, y en obras públicas no solo por el elevado coste innecesario sino por las nuevas inversiones en las mal ejecutas. Con ese dinero se puede mejorar muchísimo la sanidad, servicios sociales y educación, y fomentar el empleo y la agricultura, lo que a su vez significa gran cantidad de puestos de trabajo. Los políticos no pueden ser unos privilegiados frente a los demás. Desde las instituciones solo deben centrarse en administrar bien, generar empleo y acabar con la pobreza.

  

           Se debe seguir el ejemplo que se aplica en naciones socialmente avanzadas como en el norte de Europa, Austria, Canadá, Nueza Zelanda y Australia, entre otras. En esos países no ha habido crisis. En 2013, por ejemplo, la tasa de paro estuvo entre el 3% y el 9% y de 2010 a 2013, la renta per cápita aumentó desde los 2.360 euros de Finlandia hasta los 10.900 de Noruega. Algunas de esas naciones eran pobres hace unas décadas y otras no son actualmente de las más ricas, como Austria, pero tienen buenos gobernantes.  La crisis, de la que todavía no hemos salido, solo ha existido en Grecia, Italia, Portugal y España, y más aún en Canarias, debido al modelo especulativo de su economía, todo ello afectando gravemente a una isla como La Palma, haciéndola muy dependiente del exterior en vez de desarrollarla. También existen grandes diferencias entre Canarias y otras Comunidades en el gasto de servicios básicos, como en 2011, en “plena crisis”. Por habitante: en sanidad, en Canarias, 1.188€, en el País Vasco, 1.559€, en educación, Canarias 748€ y País Vasco 1.500€.

 

            Desde La Palma y Canarias también podemos proponer y exigir cambios y medidas favorables, como los mencionados anteriormente, pues a nivel del Estado español se ahorraría mínimo 25.000 millones de euros anuales si se acaba con los privilegios y despilfarro de los políticos en obras y servicios. Dinero que servirá para mejorar servicios sociales y para asegurar las pensiones en el futuro, e incluso aumentarlas en el presente, y evitar que los autónomos y pequeños empresarios tengan dificultades económicas debido a la presión fiscal. La subida de salarios puede también ser una realidad aunque conlleva reajustes en el pago a la seguridad social y reducción en el gasto público por mala gestión, como venimos defendiendo.

 

            Para fomentar el empleo, debe ser el sistema de la Seguridad Social el que se haga cargo de las bajas laborales desde el primer día y no la empresa, lo que ayudará a la contratación de personas de más de 50 años. Y si un operario no cumpliera con el rendimiento normal, debido a su edad o impedimento, se debe compensar con una reducción en el pago a la Seguridad Social, sin que ello afecte a su pensión de jubilación.

 

El transporte aéreo debe reducirse por ley a la mitad del precio total, ya que comparativamente es más del doble de caro de trayectos europeos. Por ejemplo, un pasaje normal ida y vuelta entre La Palma y Tenerife es de unos 160 euros, que con el 75% de descuento se queda en 40€. Si se reduce a 80€ el precio máximo, costaría solo 20€ y el gobierno se ahorraría la mitad de la subvención. Así también viajarían a La Palma muchos turistas desde Tenerife.

 

            El transporte de mercancías está 100% subvencionado para que en La Palma los precios sean similares a los de Tenerife, por ejemplo. Aun así, muchas cosas siguen un 20-25% más caro, incluida la gasolina y el gasoil. Vamos a exigir que el descuento se cumpla para favorecer a comerciantes y consumidores. Un periódico al que le enviamos esta información, nos ignoró y presentó la noticia de los carburantes como suya. Los demás guardaron silencio.

 

Preguntas y respuestas:

            Muchos palmeros y palmeras se preguntarán si esto no es solo un partido más, y como es lógico dudarán y desconfiarán, porque están cansados de ver cómo actúa la mayoría de los políticos. Pero por esos motivos se funda Canarias por el Progreso, para cambiar las malas prácticas y gobernar como le gustaría a la gente, de acuerdo con lo que proponemos aquí y en los estatutos. Ese cambio nunca será posible si no hay respaldo en las elecciones. De nada servirá continuar quejándose y dejar que los que no lo hacen bien continúen.

 

        José Luis Concepción, una vez defendió su tesis “La sociedad palmera de 1950 a 2015”, se dirigió al Cabildo palmero para proponer medidas de desarrollo, las cuales no fueron atendidas; luego editó el libro y la mayoría de los medios de comunicación lo silenciaron. Finalmente tomó la decisión de presentarse para desarrollar este proyecto. Exigiremos en Madrid y Bruselas que intervengan para terminar con el despilfarro, injusticias y control de medios de comunicación públicos que impiden la libertad de expresión. Casi la mitad de la población vive en la pobreza y faltan medios sanitarios, mientras abunda el dinero. Lucharemos y acudiremos a los tribunales de Derechos Humanos si fuera necesario para cambiar la situación. Pedimos que nos den la oportunidad para demostrar que trabajaremos todo lo posible para conseguir los objetivos. Seremos servidores del pueblo. Gracias por la atención prestada.

 

_______________________

 

Contacto: canariasporelprogreso@gmail.com

 

Ver documentos de gestiones realizadas

Ver blog de candidatos      

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Canarias por el progreso