Estatutos de Canarias por el Progreso

(Principales objetivos y organización)

                                 

Capítulo Primero.

Denominación, símbolo, naturaleza, fines, ámbito, y domicilio social.

 

Artículo 1.- Denominación.

            Con el nombre de Canarias por el Progreso, y siglas Ci-PROGRESO, se funda esta asociación política, con personalidad jurídica propia, la cual se regirá por los presentes estatutos y las Leyes constitucionales.

 

Artículo 2.- Símbolo.

            El símbolo que representa a Canarias por el Progreso (Ci-PROGRESO) está formado por un círculo de color verde en cuyo interior se expone el mar en color azul marino en la mitad inferior, y en la mitad superior el cielo en color celeste. Dentro del círculo se dispone un triángulo con base horizontal marcado por líneas de color blanco, las cuales conectan con la parte exterior; y al centro del triángulo, en la parte superior va un sol de color amarillo. Sobre la base del triángulo se exponen las siglas Ci-PROGRESO en color blanco.

           

Artículo 3.- Naturaleza.

            Canarias por el Progreso (Ci-PROGRESO), es una organización política, democrática, cuya propia denominación define sus principios: el progreso económico y social de todas las personas, de acuerdo con los Derechos Humanos.

 

Artículo 4.- Fines.

            4.1. Promover su participación en las instituciones representativas de carácter político, mediante la formulación de programas y la representación de candidatos en los correspondientes procesos electorales, para contribuir al mejor funcionamiento de la sociedad y al desarrollo de la economía, fundamentalmente mediante el control y la buena gestión de los recursos económicos públicos, con eficacia y transparencia, dando prioridad a la sanidad, educación y a los servicios sociales básicos, y más concretamente en base a los puntos siguientes:

            4.2. Administrar debidamente y con transparencia las instituciones públicas y sus recursos económicos, empleando racionalidad y evitando el despilfarro mediante una correcta aplicación de medidas, tales como reducir el número de cargos públicos prescindibles, asesores, sueldos elevados injustificables y gastos innecesarios, debiendo estar todo regulado por ley; y además, constituirse  en calidad de observatorio de ciudadanos independientes para combatir la corrupción y exigir responsabilidades, especialmente las relacionadas con obras públicas mal ejecutadas y cuyos presupuestos e inversión sean superiores a los que realmente se necesitan. Todo ello a favor de la mejor calidad de vida posible para los ciudadanos y para evitar la presión fiscal.

            4.3. Eliminar la indefensión que las instituciones públicas les causan a los ciudadanos con tasas o reclamaciones injustas; pues es inconcebible que los representantes de las instituciones procedan de manera abusiva y no reconozcan los derechos de los ciudadanos cuando los tienen, obligándolos a interponer recursos administrativos que no siempre están al alcance de los más débiles económicamente.

            4.4. Desarrollar programas económicos mediante estudios de marcados, con la participación ciudadana, muy especialmente con cada uno de los sectores implicados para una mejor planificación, poniendo especial atención al sector del turismo con leyes y normas adecuadas para su protección y

regulación, y al fomento de las energías renovables como principales motores del desarrollo y empleo conjuntamente con el sector primario.

            4.5. Fomentar y proteger la agricultura, ganadería y pesca mediante la creación de consejos reguladores para la producción y canalización de la venta de los productos canarios, además de emplear mecanismos especialmente dirigidos a la protección de los productos agrícolas y ganaderos y al comercio interior de Canarias frente a la excesiva competencia del poder económico del exterior. O sea, limitar o prohibir la importación de productos prescindibles y los cuales no son más económicos que los canarios, para así garantizar el abastecimiento de lo más básico ante catástrofes  o conflictos mundiales prolongados.

            4.6. Proteger el medio ambiente y llevar a cabo proyectos de control de los recursos naturales fomentando los productos ecológicos y explotando al máximo las energías no contaminantes y renovables para a su vez generar empleo y riqueza, además de recuperar las zonas agrícolas abandonadas y los paisajes deteriorados.

            4.7. Planificar el territorio mediante estudios económicos y sociales relacionados con la superpoblación y el exceso de tráfico de vehículos, con el fin de lograr una ley de residencia justa para los canarios y residentes ya establecidos, y mantener un equilibrio económico y social en todas las Islas como mejor medida para progresar equitativamente.

            4.8. Potenciar la educación, cultura y formación profesional, con recursos públicos, como mejor garantía para la economía sostenible y el progreso social, y prestar la debida atención a las necesidades de la juventud para implicarla en su propio progreso personal, igual que a la sociedad en general, todo ello en igualdad entre hombres y mujeres. 

            4.9. Combatir la pobreza con políticas adecuadas y muy especialmente dando facilidades a las personas y empresas para generar empleo evitando barreras burocráticas absurdas y normativas que dificultan  muchas iniciativas para el desarrollo de actividades y producción.

            4.10. Fortalecer el gobierno canario hasta alcanzar la máxima autonomía o soberanía, en función de las necesidades y de lo que en cada momento decidan libre y democráticamente los ciudadanos; todo ello teniendo en consideración una posible Confederación Mundial de Naciones, en la que se practique la soberanía universal y la solidaridad entre todos los pueblos, como mejor garantía para una buena calidad de vida frente a los grandes desafíos que asechan a la Humanidad, principalmente relacionados con el cambio climático y las desigualdades.

           

Artículo 5.- Ámbito de actuación.

            Canarias por el Progreso tiene como ámbito de actuación el Archipiélago Canario, pudiendo federarse o confederarse con otras organizaciones políticas en cualquier parte que sea legalmente posible.

 

Artículo 6.- Sede Social.

         La Sede de Canarias por el Progreso estará ubicada en la isla de Tenerife, estableciéndose como domicilio el que oportunamente decidan los representantes de esta organización.

        6.1. El sitio web: www.canariasporelprogreso.org

        6.2. La dirección electrónica: canariasporelprogreso@gmail.com

 

Capítulo Segundo.

Órganos de representación, gobierno y afiliados:

            a) La Asamblea General.

            b) El Consejo Directivo.

            c) Las Asambleas Insulares.

            d) Los Comités Insulares.

            e) Los Comités Locales.

            f) Órganos unipersonales: Ci-PROGRESO, está representado por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría General, una Vicesecretaría General, una Secretaría de Organización, una Secretaría de Finanzas, 5 Vocales y los Presidentes y Secretarios de las Asambleas y Comités Insulares y Locales.

 

Artículo 7.- La Asamblea General.

            a) La Asamblea General es el órgano superior de Canarias por el Progreso, a la que pertenecen todos sus miembros, y sus decisiones están por encima del cualquier representante u otro órgano de esta organización.

            b) La Asamblea General de Ci-PROGRESO está representada por un/a Presidente/a,   Vicepresidente/a, Secretario/a General, Vicesecretario/a General, Secretario/a de Organización, Secretario/a de Finanzas y cinco Vocales, que a su vez lo son del Consejo Directivo.

            c) La Asamblea General se reunirá una vez al año en sesión ordinaria cursada por el Secretario General con el visto bueno del Presidente.

            d) La Asamblea General podrá reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces lo estime el veinticinco por ciento de todos sus miembros, el Consejo Directivo o el Presidente.

            e) En la convocatoria de la Asamblea General se hará constar el orden del día, la fecha, la hora y el lugar para celebrar la misma, debiendo ser comunicada por escrito, valiendo incluso a través de internet o por mensaje de móvil, haciéndola llegar al menos treinta días antes para la ordinaria y diez días para la extraordinaria.

            f) Previa a la convocatoria, se comunicará por correo electrónico o mensaje de móvil la propuesta del orden del día, para que en un plazo de diez días naturales cualquier miembro pueda solicitar que se incluya en el orden del día todos los temas que considere oportunos para su debate, siendo necesario al menos el cinco por ciento de la totalidad de los miembros de Ci-PROGRESO para constituirse en  comisiones para intervenir y defender enmiendas y ponencias en grupo.

            g) Para los debates y deliberaciones se establecerá democráticamente el orden de intervención, que para las enmiendas y ponencias se darán turnos de hasta treinta minutos de duración. A continuación, una vez se someta a debate en la Asamblea el contenido de la intervención, el/la ponente tendrá hasta otros diez minutos para responder a las réplicas, y si fuera necesario, otros cinco minutos para una última contra réplica antes de proceder a la correspondiente votación. Para las intervenciones individuales, se dará un turno de hasta cinco minutos y otros dos minutos para una posible réplica. Al término del punto que se debate se someterá a votación el contenido de todas las intervenciones individuales. 

            h) La Asamblea general quedará legalmente constituida en primera convocatoria con la asistencia de todos sus miembros, o treinta minutos después, en segunda convocatoria, con cualquiera que sea la cantidad de sus asistentes.

            i) La votación, en la que se garantiza la participación de todos los afiliados, es directa y pública, salvo que la mayoría decida lo contrario, y secreta para la elección de sus representantes. 

            j) El procedimiento para la elección de los órganos directivos está reflejado en el Artículo 16, apartados b, c, d.

            k) Los acuerdos de la Asamblea general serán aprobados por mayoría simple, aunque se debe intentar  el  consenso,  e  igual  sistema  debe  emplearse  en  el  Consejo  Directivo  y en  las  demás

Asambleas y Comités. Para los asuntos según artículos 24, 27 y 28 de los presentes estatutos, son necesarios dos tercios de la totalidad de los votos. 

           

Artículo 8.- Competencias de la Asamblea General.

            a) Aprobar los proyectos y programas de Canarias por el Progreso.

            b) Controlar la gestión de todos sus representantes.

            c) Determinar el ámbito de actuación.

            d) Elegir al presidente y a los demás representantes de Ci-PROGRESO.

            e) Aprobar el presupuesto anual y la gestión económica.

            f) Fijar el lugar de la sede y domicilio social.

            g) Modificar los estatutos de Ci-PROGRESO.

            h) Disolver la organización Canarias por el Progreso.

 

 

           

Artículo 9.- Miembros de Ciudadanos por el Progreso.

            a) Pueden ser miembros de Canarias por el Progreso cualquier persona física que reúna las condiciones siguientes:

            b) Ser mayor de edad y no estar incurso en algún proceso o inhabilitado legalmente.

            c) No estar afiliado a otra organización política, salvo que sea en una que esté integrada en Canarias por el Progreso.

            d) Para pertenecer a Ci-PROGRESO ha de solicitarse por escrito al Consejo Directivo, previa presentación al órgano local más cercano. Si en un plazo máximo de treinta días no es aceptado, se entenderá denegada dicha solicitud, sin que se tenga la obligación de dar los motivos.

 

Artículo 10.- Derechos y deberes de los miembros.

            A) Todo miembro tiene el derecho y el deber, en igualdad de condiciones, de participar en cualquier iniciativa y actividad de Ci-PROGRESO en función de sus posibilidades.

            b) Tiene el derecho y el deber de asistir a la Asamblea General o a cualquier otro órgano al que pertenezca, y proponer y votar democráticamente.

            c) Tiene el derecho y el deber de elegir y ser elegido para cargos de representación y ocupar puestos en listas electorales.

            d) Tiene el derecho a expresarse libremente y el deber de respetar los estatutos de Ci-PROGRESO y los acuerdos legalmente adoptados.

            e) Tiene derecho a ser informado acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, acerca de las actividades realizadas y la situación económica.

            f) Tiene derecho a acudir al órgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado, según el apartado (m) de este Artículo 10 y en Asamblea General, y a impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

            g) Tiene la obligación de compartir las afinidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

            h) Todo miembro con cargo tiene la obligación de rendir cuentas de la gestión realizada y de someterse a las preguntas que se les formulen.

            i) Tiene el deber de contribuir económicamente al mantenimiento de Ci-PROGRESO mediante la cuota mínima que oportunamente acuerde el Consejo Directivo, o en sustitución de la cuota la asignación de una colaboración determinada.

            j) Para ser miembro de pleno derecho se debe estar al corriente con sus obligaciones económicas.

            k) Cualquier miembro que esté más de tres meses sin pagar sus cuotas, o sin cumplir otras obligaciones asignadas, podrá causar baja automáticamente.

            l) Todo miembro tiene derecho a causar baja voluntariamente poniendo su cargo, si lo tuviera, a disposición de la Asamblea General o del Consejo Directivo.

            m) El Consejo Directivo es el órgano competente para garantizar los derechos a los miembros de Canarias por el Progreso, sin perjuicio de que se pueda constituir un órgano específico de Defensa y Garantía, como se hace constar en el Artículo 24.

            n) Cualquier miembro de Canarias por el Progreso tiene el derecho de ejercer directamente el control democrático de los dirigentes elegidos y cargos en instituciones públicas de este partido. Tiene el derecho a solicitar por escrito al Consejo Directivo información relacionada con el cargo y gestión, situación patrimonial y actividades económicas.

            ñ) Las reclamaciones de los afiliados frente a los acuerdos y decisiones de los órganos del partido se dirigirán por escrito al Consejo Directivo, u órgano que este constituya, dentro del plazo de treinta días siguientes al recibo de los acuerdos adoptados y deberán ser resueltas en la reunión siguiente.

 

 

 

Capítulo Tercero

Cargos de gobierno, administración y funcionamiento.

 

Capítulo11.- El Consejo Directivo.

            a) El Consejo Directivo es el órgano de gobierno y administración de Canarias por el Progreso y está representado por todos los cargos de la Asamblea General: Presidente/a, Vicepresidente/a,  Secretario/a General, Vicesecretaio/a General, Secretario/a de Organización, Secretario/a de Finanzas, cinco Vocales y los Presidentes/as y Secretarios/as insulares, y cuantos otros componentes acuerde el Consejo Directivo o Asamblea General.

            b) El Consejo Directivo se reunirá al menos una vez cada tres meses, salvo que se acuerden otros plazos, según la fecha, hora y lugar que se fije de forma permanente o que se determine en cada reunión, pudiéndose utilizar el sistema de video conferencia, si así se acordara. Si hubiera que organizar una reunión sin estar fijada la fecha, la convocatoria se podrá hacer mediante correo electrónico o mensaje de móvil y tendrá que llegar a los miembros  al menos con seis días de antelación.

            c) El Consejo Directivo quedará legalmente constituido en primera convocatoria con la asistencia de todos sus miembros, o en segunda convocatoria treinta minutos más tarde, con la asistencia del Presidente y Secretario General, o sus sustitutos debidamente notificados, y al menos tres miembros más.

            d) Previa a la convocatoria, se comunicará por correo electrónico o mensaje de móvil la propuesta del orden del día a todos los miembros del Consejo Directivo para que individualmente puedan incluir cualquier tema que consideren oportuno, sin que se requiera un número determinado de miembros para la inclusión de asuntos a tratar.

            e) El sistema de intervención de cada uno de los miembros para la deliberación de los distintos asuntos a tratar se establecerá por acuerdo previo en cada uno de los puntos del orden del día o según el orden en la petición de turno, el cual no podrá ser superior a diez minutos. Una vez que se someta el tema a debate, cada uno de los intervinientes dispondrá de hasta otros cinco minutos para las posibles replicas  y contra réplicas antes de someterlo a votación.

            f) Los acuerdos del Consejo Directivo, además de los de la Asamblea General, serán la base de actuación de cada  uno  de  los cargos, sin que se pueda proceder con iniciativas individuales que no hayan sido previamente aprobadas con el máximo consenso posible, siguiendo el sistema de votación de la Asamblea General.

            g) Los miembros del Consejo Directivo, cuyo comportamiento debe ser ejemplar, sin actitudes  que  aparenten  estar  por  encima  de  cualquier  miembro  sin  cargo,  están   supeditados a cambios cada cuatro años, coincidiendo con la composición de la Directiva de la Asamblea General.

 

Artículo12.- Competencias del Consejo Directivo.

            a) Desarrollar e impulsar los proyectos de Ci-PROGRESO, según sus estatutos y lo aprobado por la Asamblea General.

            b) Fijar las líneas de actuación y representación de Ci-PROGRESO en relación con otras organizaciones políticas.

            c) Ratificar los órganos de representación de las Asambleas y Comités Insulares y Locales, previa elección por sus miembros.

            d) Ratificar los acuerdos de las Asambleas y Comités Insulares y Locales, sin que ello suponga tutela alguna, ya que los acuerdos de cualquier Asamblea o Comité tienen que ser respetados si cumplen las normas estatutarias.

            e) Proponer las listas electorales para someterlas a aprobación en la Asamblea General.

            f) Aprobar la admisión de miembros de Canarias por el  Progreso.

            g) Velar por el cumplimiento de los estatutos de Ci-PROGRESO y de todos los acuerdos.

            h) Resolver cualquier conflicto disciplinario, según lo expuesto en el capítulo de Régimen de Disciplina y Procedimiento.

 

            i) Constituir comités electorales, de derechos y garantías y cualquier otra representación o cargo que se considere necesario para un mejor funcionamiento de Ci-PROGRESO.

            j) Fijar las cuotas de los miembros de Ci-PROGRESO, además de los porcentajes de los cargos retributivos y aprobar colaboraciones de simpatizantes.

            k) Administrar todos los recursos económicos de Ci-PROGRESO, además de adquirir y disponer de sus bienes, salvo la venta de bienes inmobiliarios.

            l) Aprobar cualquier acción judicial o administrativa que sea necesaria de acuerdo con los presentes estatutos.

 

Artículo 13.- Las Asambleas Insulares.

            a) En cada una de las Islas Canarias se puede constituir una asamblea insular.

b) La Asamblea Insular estará compuesta por todos sus miembros y representada por un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/a Secretario/a y tres Vocales, elegidos por sus miembros para un periodo de cuatro años, siguiendo el mismo sistema de la Asamblea General y Consejo Directivo.

            C) Cada Asamblea Insular debe dar información de sus acuerdos al Consejo Directivo, según el acta correspondiente, dentro de un plazo de treinta días, para así poder informar al resto de las Asambleas. Además, debe informar a sus miembros, en cada momento, acerca del desarrollo y proyectos de Ci-PROGRESO a nivel insular y general, y especialmente sobre la gestión y acuerdos del Consejo Directivo.

            d) La Asamblea Insular se reunirá al menos una vez al año, siguiendo el procedimiento de las convocatorias de la Asamblea General.

            e) El sistema de intervención y reglas de deliberación de los debates con sus turnos de exposición, réplicas y contra réplicas y su posterior aprobación, son idénticos al de la Asamblea General, según se expone en los puntos f. y g. del Artículo 7.

 

Artículo 14.- los Comités Insulares.

            a) Cada una de las Islas puede estar representada por un Comité Insular, compuesto por la directiva de la Asamblea Insular, que a su vez ocupará los mismos cargos, además de los Presidentes/as y Secretarios/as de los Comités Locales.

            b) El Comité Insular se reunirá al menos una vez cada tres meses, siguiendo el sistema de convocatoria del Consejo Directivo, según el punto b. del Artículo 11, principalmente para analizar la política y gestión en todo su ámbito y dar información al Consejo Directivo de sus acuerdos, según las actas correspondientes.

            c) El Comité Insular quedará legalmente constituido en primera convocatoria con la asistencia de todos sus miembros, o en segunda convocatoria, treinta minutos más tarde, con al menos la asistencia del Presidente y Secretario o sus respectivos sustitutos debidamente informados y tres miembros más.

            d) Previa a la convocatoria, se comunicará por correo electrónico o móvil la propuesta del orden del día a todos los miembros del Comité Insular para que en un plazo de seis días naturales puedan incluir  individualmente cualquier tema que consideren oportuno, sin que se requiera un número determinado de miembros para la inclusión de asuntos a tratar.

            e) El sistema de intervención de cada uno de los miembros para la deliberación de los distintos asuntos a tratar se establecerá por acuerdo previo en cada uno de los puntos del orden del día o según el orden en la petición de turno, el cual no podrá ser superior a diez minutos. Una vez que se someta el tema a debate, cada uno de los intervinientes dispondrá de hasta otros cinco minutos para las posibles replicas  y contra réplicas antes de someterlo a votación.

 

Artículo 15.- Los Comités Locales.

            a) Los comités Locales pueden constituirse para representar una localidad o comarca.

Cada Comité Local estará representado por un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente, un/a Secretario/a, tres vocales y todos los representantes electos en Instituciones Públicas de la localidad o comarca correspondiente.

            b) La función del Comité Local es de analizar todo lo concerniente al desarrollo político de su  zona e informar de sus acuerdos al Comité Insular, pudiendo también hacerlo directamente al Consejo Directivo si se tratara de temas urgentes y relevantes.

            c) El Comité Local se reunirá al menos una vez cada tres meses, siguiendo el sistema de convocatoria del Consejo Directivo, según el punto b. del Artículo 11.

            d) El Comité local quedará legalmente constituido del mismo modo que el Comité Insular, según el punto c. del Artículo 14.

            e) Previa a la convocatoria, se comunicará el orden del día a todos los miembros del Comité Local para que individualmente puedan incluir cualquier tema que considere oportuno, sin que se requiera un número determinado de miembros para la inclusión de asuntos a tratar.

            f) El sistema de intervención de cada uno de los miembros para la deliberación de los distintos asuntos a tratar se establecerá por acuerdo previo en cada uno de los puntos del orden del día o según el orden en la petición de turno, el cual no podrá ser superior a diez minutos. Una vez que se someta el tema a debate, cada uno de los intervinientes dispondrá de hasta otros cinco minutos para las posibles replicas  y contra réplicas antes de someterlo a votación.

 

Artículo 16.- El Presidente.

            a) El Presidente es el principal responsable unipersonal de Canarias por el Progreso  a todos los efectos legales y políticos, bajo la dirección de la Asamblea General. Y a su vez ostenta la representación legal del partido.

            b) Cualquier afiliado que desee presentarse a la elección para Presidente o cualquier otro cargo, deberá comunicarlo al Consejo Directivo al menos con treinta días antes de la celebración de la Asamblea General.

            c) El Presidente será elegido, mediante voto secreto, para un periodo de cuatro años en la Asamblea General por el resto de sus miembros, por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en la segunda.

            d) El Presidente de Ci-PROGRESO, que lo será también del Consejo Directivo, propondrá a la Asamblea General, para su aprobación, la elección del Vicepresidente, Secretario General, Vicesecretario General, Secretario de Organización, Secretario de Finanzas, los cinco Vocales o cualquier otro órgano, o alternativamente que sea la Asamblea General la que elija todos sus cargos.

            e) En caso de ausencia del Presidente, por dimisión, incapacidad o fallecimiento, éste será automáticamente sustituido, de forma provisional, por el Vicepresidente en primer lugar o por el Secretario de Organización en segundo orden. En este supuesto se convocará Asamblea General, a celebrar en un plazo no superior a treinta días, para elegir nuevo presidente.

 

Artículo 17.- Competencias del presidente.

            a) Convocar, presidir, moderar, suspender o levantar las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo, además de deshacer empates en las votaciones con su voto de calidad, pero nunca empleando actitudes de mandatario.

            b) Velar por el cumplimiento de los estatutos y acuerdos de los órganos colegiados.

            c) Representar legal y políticamente a la organización Canarias por el Progreso.

            d) Delegar sus facultades a miembros del Consejo Directivo.

            a) Ejercer cualquier acción de carácter urgente o suplir carencias no reflejadas en los estatutos de Ci-PROGRESO.

 

Artículo 18.- El Vicepresidente.

            a) El Vicepresidente tiene como función fundamental sustituir al Presidente ante la imposibilidad de éste de estar presente en las sesiones o de atender sus obligaciones, incluso la Representación Legal del partido.

            b) El Vicepresidente será elegido en Asamblea General a propuesta del Presidente, o de manera directa.

 

            c) El Vicepresidente puede ser simultáneamente Secretario de Organización u ocupar cualquier otro cargo que acuerde el Consejo Directivo o Asamblea General.

 

Artículo 19.- El Secretario General.

            a)  El  Secretario   General  es  el  representante  de  Canarias por el Progreso a  todos los

efectos administrativos y documentales, además de ejercer como delegado del Presidente para hacer cumplir los acuerdos de los órganos colegiados en todo su ámbito.

            b) El Secretario General, que a la vez lo es de la Asamblea General y del Consejo Directivo, será elegido por la Asamblea General por un periodo de cuatro años.

            c) Corresponde al Secretario General elaborar el orden del día, convocar reuniones y levantar las actas de las sesiones con el visto bueno del Presidente.

            d) Igualmente le corresponde custodiar los libros y documentos de Ci-PROGRESO, expedir certificaciones y dar fe de acuerdos legalmente adoptados, además de recabar cualquier información necesaria de los distintos órganos colegiados.

            e) Ejercer de portavoz de Ci-PROGRESO, salvo que esta función sea realizada por otro miembro.

            f) El Secretario General es el sustituto del Presidente y Vicepresidente a efectos de la Representación Legal de Canarias por el Progreso.

            g) El Secretario General será sustituido en su ausencia por el Vicesecretario General.

 

Artículo 20.- El Vicesecretario General.

            a) El Vicesecretario General será elegido en Asamblea General para un periodo de cuatro años.

            b) Su función, independientemente de otras competencias que se le puedan atribuir, es sustituir al Secretario General en su ausencia.

            c) Corresponde al Vicesecretario General gestionar cualquier documento en las distintas instituciones públicas.

 

Artículo 21.- Secretario de Organización.

            a) La principal función del Secretario de Organización es la de coordinar los distintos actos políticos de Ci-PROGRESO.

            b) En especial le corresponde organizar las campañas electorales de Ci-PROGRESO.

            c) Organizar actos, entrevistas y encuentros tanto a nivel interno como en los medios de comunicación.

            d) El Secretario de Organización será elegido en Asamblea General para un periodo de cuatro años, y en su ausencia será sustituido por el Secretario General o Presidente.

 

Artículo 22.- Secretario de Finanzas.

            El Secretario de finanzas será elegido en Asamblea General para un periodo de cuatro años, y en su ausencia será sustituido por el Secretario General o Presidente.

            El Secretario de Finanzas es el responsable de la administración y contabilidad de Ci-PROGRESO. Le corresponde:

            a) La elaboración de las cuentas anuales de Ci-PROGRESO y su presentación ante el Tribunal de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido.

            b) Cobrar las cuotas de miembros y colaboradores del partido y los porcentajes asignados de cargos electos, según acuerdos y estatutos.

            c) Efectuar los pagos de gastos aprobados según acuerdos o los señalados en los estatutos.

            d) Custodiar los archivos y libros de contabilidad en general, así como los documentos de ingresos y gastos y gestiones bancarias.

            e) La supervisión de la gestión económico-financiera de nivel autonómico, provincial o insular, si la hubiera, o cualquier otra función que se le atribuya.

            f) La administración y contabilidad de Ci-PROGRESO puede ser trabajo remunerado, si así

 

lo aprobara el Consejo Directivo, pudiendo desarrollarlo también un profesional en la materia, pero siempre bajo la responsabilidad del Secretario de Finanzas.

 

 

Capítulo Cuarto.

Régimen de disciplina, y procedimiento.

 

Artículo 23.- Régimen de disciplina.

            a) Todo miembro de Canarias por el Progreso tiene el deber de respetar sus estatutos y cumplir con sus obligaciones personales.

            b) Debe aceptar y respetar todos los acuerdos de las sesiones de Ci-PROGRESO legalmente adoptados por mayoría, y no hacer público asuntos internos de la organización.

            c) Debe ejercer las funciones que le correspondan, sin oposición al resto de los representantes y sin organizar grupos dentro de la propia organización.

            d) Debe ejercer un comportamiento cívico que no sea contrario a las buenas costumbres y a las leyes establecidas.

 

Artículo 24.- Procedimiento disciplinario.

            a) Corresponde al Consejo Directivo, o a un órgano específico que éste o la Asamblea General constituya de Defensa y Garantía del afiliado, determinar si el comportamiento o manifestaciones de un miembro es constitutivo de falta y la gravedad de la misma.

            b) Se consideran graves o muy graves: 1) Toda actuación contraria al buen orden social o que perjudique el funcionamiento de los fines de Ci-PROGRESO, según sus estatutos y acuerdos legalmente adoptados, así como el incumplimiento de los mismos. 2) Usurpar competencias, emitir opiniones negativas o denunciar públicamente hechos contrarios a los adoptados legalmente en asambleas u otras reuniones. 3) Agredir, amenazar o insultar de marera ofensiva a cualquier miembro. 4) Ocultar datos o no informar debidamente según la obligación de cada uno de los miembros directivos. 5) En caso de un cargo electo, no cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. 6. Se procederá a la suspensión cautelar automática de la afiliación de los miembros incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral o por delito relacionado con la corrupción. 7. Si el afiliado es condenado en firme por un tribunal de Justicia, según el punto 6 anterior, será sancionado y expulsado del partido de acuerdo también con los apartados c, d, e, f, g, h y j de este Artículo 24.

            c) Para el inicio de una apertura de expediente sancionador, el órgano competente notificará el procedimiento al supuesto infractor, por correo certificado u otro medio, haciendo constar las causas de dicho expediente, para que en un plazo de quince días naturales aporte las pruebas que considere en su defensa.

            d) Una vez recibidas las alegaciones, el órgano competente resolverá en un plazo máximo de quince días y notificará nuevamente al afectado mediante correo certificado u otro medio que garantice que la notificación será entregada.

            e) El supuesto infractor tendrá nuevamente otro plazo de quince días para interponer un recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución, el cual tendrá que resolver en otro plazo máximo de quince días naturales.

            F) Después de notificar y escuchar las alegaciones del supuesto infractor, se procederá a determinar la importancia o repercusiones del asunto que se trata para proceder en consecuencia.

            g) En función de la importancia de una infracción se procederá desde una simple amonestación o suspensión de un cargo si lo hubiere hasta la expulsión de Ci-PROGRESO, o una demanda judicial reclamando una compensación económica por daños y perjuicios.

            h) Si la infracción fuera lo suficientemente grave, con indicios de delito, que dañe públicamente la imagen del partido o que el asunto esté en manos de la justicia, el miembro podrá ser suspendido cautelarmente de militancia o de su cargo si lo hubiere. En este caso, el órgano competente se reunirá con carácter urgente y se lo notificará; lo que no interrumpe los derechos del supuesto infractor, por lo que se continuará con la vía del procedimiento normal  de apertura de expediente, según los apartados de este Artículo 24.

            i) Si se llevara a cabo una expulsión, ésta tendrá carácter provisional hasta ser ratificada por el Consejo Directivo  en el supuesto de que el órgano que la resuelva fuera una comisión específica de Derechos y Garantías.

            j) Si un cargo electo cometiera una falta lo suficientemente grave para su expulsión de Ci-PROGRESO, éste está obligado, de inmediato, a dejar su puesto a disposición de esta organización para que sea ocupado por la persona que acuerde el Consejo Directivo; sustitución que no tiene que ser por orden de lista.

           

Capítulo Quinto.

Recursos económicos, patrimonio y documentos.

 

Artículo 25.- Recursos económicos y patrimonio.

            a) Canarias por el Progreso se financiará con recursos propios y ajenos procedentes de cuotas y donativos de sus miembros y colaboradores.

            b) Además de las cuotas correspondientes, cada cargo electo retributivo contribuirá con el porcentaje que el Consejo Directivo acuerde con anterioridad, en función de las remuneraciones, no pudiendo ser dicho porcentaje superior al quince por ciento del salario neto, ni inferior al cinco por ciento del mismo.

            c) Igualmente podrá financiarse mediante la renta de sus bienes y con cualquier otro recurso de que disponga legalmente.

            d) Canarias por el Progreso, que carece de patrimonio en el momento fundacional, puede adquirir bienes inmuebles y derechos de cualquier tipo para sus objetivos, pudiendo hipotecarlos o enajenarlos si hubiera necesidad.

            f) Asimismo puede aceptar legalmente herencias o legados respetando las condiciones de sus donantes.

 

Artículo 26.- Documentos.  

            Independientemente de los libros, ficheros electrónicos y documentos que legalmente hay que  custodiar  en  la  sede  de  Ci-PROGRESO,  relacionados  con el régimen jurídico y fiscal (Actas y Contabilidad), esta organización deberá tener los libros o ficheros siguientes:

            a) Libro de Registro de Miembros.

            b) Libro de Registro de Colaboradores.

            c) Libro de Registro de Salida de Documentos.       

            d) Libro de Registro de  Entrada de Documentos.

 

Capítulo sexto.

Modificación de estatutos, fusión y disolución de Canarias por el Progreso.

 

Artículo 27.- Modificación de estatutos y fusión.

            a) La competencia para la modificación de los estatutos de Ci-PROGRESO corresponde a la Asamblea General, siendo necesario dos tercios de los votos de los miembros presentes debidamente convocados para tal fin.

            b) Para una fusión de Ci-PROGRESO con otra organización política, que también es competencia de la Asamblea General, el procedimiento es igual que el apartado anterior.

 

Artículo 28.- Disolución.

            a) La disolución voluntaria de Ci-PROGRESO solo podrá llevarse a cabo mediante convocatoria para tal fin y los votos favorables de dos tercios de los miembros presentes.

 

 

            b) De llevarse a cabo la disolución de Ci-PROGRESO, se nombrará una comisión liquidadora para saldar posibles deudas y destinar el resto de su patrimonio a una asociación benéfica, fundación o, en caso de integración en otra organización política, traspasarlo a ésta.

 

 

Disposición final.

            Cada uno de los afiliados y representantes de los órganos que conforman Canarias por el Progreso responderá individualmente de sus propios actos si se llevan a cabo al margen de  estos  estatutos y acuerdos legalmente adoptados, y de manera solidaria con todo lo que afecte a esta organización en calidad de asociación política.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Canarias por el progreso