José Luis Concepción Francisco, candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Palma y al Parlamento de Canarias:

 

            No me imaginaba yo que el trabajo de mi tesis doctoral, “La sociedad palmera de 1950 a 2015”, iba a comprometerme directamente en el desarrollo social y económico de La Palma; ha sido una decisión bien meditada después de analizar qué es lo que los palmeros quieren y necesitan, basándome en sus opiniones -reflejadas en 400 encuestas y 60 entrevistas extensas- y en la observación y estudio de las carencias de esta isla.

 

       Nací en Breña Alta en 1948 (procedente de familias de Barlovento) y desde los 8 años, que empecé en la escuela, he estado trabajando y estudiando a la vez. Soy licenciado en Geografía e Historia y doctor en Sociología, pero antes fui agricultor, cocinero, camarero, representante de seguros, profesor de inglés y guía turístico. Luego, para poder tener una base económica y dedicarme a la cultura, me establecí como constructor 5 años; después comencé a escribir y editar libros de temas canarios, como “Los guanches que sobrevivieron”, ”Costumbres y tradiciones”, “Cocina canaria típica”, “Arquitectura y diseño del hogar ideal canario”, varios diccionarios y la “Guía del visitante de La Palma”. Unos veinte títulos con más de 350 ediciones y cerca de 800 mil ejemplares. Labor costosa y con muchas zancadillas y piedras en el camino debido al éxito. A la vez, ejercía de gerente en mi imprenta y comercializaba mis libros, incluso mientras me licencié y realicé los cursos de dos doctorados conjuntamente, desde 1988 a 1995. En 1984 fundé la “Asociación Cultural de las Islas Canarias” y organicé, por mi cuenta y riesgo, actos en Tenerife y Las Palmas con grupos tradicionales de La Palma. De 1986 a 1989 presenté en Radio ECCA el programa “Canarias y su gente”.

 

         Desde los 13 años trabajaba de día y estudiaba por las noches, música, contabilidad y bachillerato; A los 18 años emigré a Inglaterra donde trabajé y estudié la gramática inglesa y aprendí a defenderme en francés. Después de 10 años regresé y en 1988, en la Primera Feria de La Palma en El Paso, mantuve una animada conversación en público con el presidente del Cabildo, respecto a cómo había que desarrollar social y económicamente la isla; términos que él mismo defendió en un periódico. Finalmente él tuvo que cambiar de partido y a mí me vetaron en RNE después de una entrevista en la que hablé de un proyecto similar al que queremos desarrollar ahora, pues casi todo ha cambiado a peor. Aquí, al que tiene ideas lo combaten los que sienten amenazados sus intereses. Sé que me lo pondrán difícil. En 2014, mi libro “Nuestra economía canaria: realidad y futuro”, disgustó a los “gobernantes” y la mayoría de los medios de comunicación no lo mencionó, lo mismo que en 2016 con la tesis “La sociedad palmera”, ambos de venta en librerías. Ahora espero que mi gente me apoye para poder desarrollar este proyecto en La Palma.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Canarias por el progreso